viernes, 14 de diciembre de 2012

Datos mundiales



La violencia es un fenómeno mundial que tiene sus orígenes desde los comienzos de la existencia del hombre. En este sentido, todo ser humano es susceptible al maltrato; pero existen grupos con alta vulnerabilidad hacia esta situación como son los menores de edad, de lo cual nos ocuparemos a continuación.

  • Aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  • Un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos.
  • Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.
En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.
Según la Organización mundial de la salud (OMS, 2009) la mayoría de actos violentos contra los niños y las niñas son cometidos por personas cercanas a su entorno, como los padres o guardianes legales, la familia extensa, las parejas, compañeros de clase, los educadores y empleadores. 
Según UNICEF (2007) más del 80% de los niños del mundo ha sido víctima de violencia a través de castigos físicos y/o humillantes, un tercio de los cuales resulta en lesiones graves. Asimismo, se estima que alrededor del 20% de mujeres y el10% de hombres son víctimas de abusos sexuales durante la infancia.
En 2006, las consecuencias sobre el informe sobre la violencia contra la infancia en el mundo, llamado “Informe Pinheiro” fueron demoledoras y alarmantes: la violencia contra los niños existe en todos los países del mundo, independientemente de las culturas, clases sociales, niveles educativos, ingresos y origen étnico, está socialmente consentida en todas las regiones del mundo y a veces es legal y autorizada por los Estados.

  • Se calcula que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años habían experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico en 2002.
  • Unicef estima que en África 3 millones de niñas son sometidas a mutilación genital cada año.
  • La OMS calcula que más de 50.000 niñas y niños mueren anualmente a causa de homicidios.
  • Según la Encuesta global de salud en la escuela, hasta el 65% de los niños y las niñas en edad escolar informaron haber sido intimidados verbal o físicamente en su escuela.

El Informe mundial sobre la violencia contra los niños y las niñas de Naciones Unidas indica claramente que el tipo de violencia contra la infancia más extendido en todo el mundo es el castigo físico y humillante, los golpes, las amenazas y los insultos, que tienen lugar en el entorno más cercano de los niños y que es ejercida por las personas encargadas de su cuidado, en el hogar o en las instituciones que ejercen su tutela.
A pesar de que tanto los niños como las niñas están en riesgo de sufrir todos los tipos de violencia, se observa que esta suele tener un componente de género, siendo las niñas más vulnerables a la violencia sexual en el hogar y estar los niños más expuestos a la violencia física en los sistemas de justicia (Naciones Unidas, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario