El maltrato paraliza y bloquea la capacidad de pensar de los
niños y niñas, por lo cual muchas veces resulta
imposible para la víctima comunicar la situación en que se encuentra o entender
que está siendo agredida. Igualmente difícil es identificar claramente las
situaciones de maltrato contra los niños y las niñas. Sin embargo, los niños y
las niñas dan pistas de las situaciones que están viviendo a través de su
comportamiento.
Cambios en la manera de actuar, en sus intereses o forma de
expresarse pueden ser debidos al estrés que genera vivir distintas situaciones
de maltrato. Es importante estar alerta y conocer los posibles cambios físicos,
conductuales y emocionales para lograr una detección e intervención temprana y
eficaz. No obstante, ciertos cambios en el niño o niña no significan
necesariamente que esté pasando por una situación de maltrato, por lo que se
debe prestar especial atención a la combinación de indicadores, a los
comportamientos extremos o a los cambios bruscos y llamativos de comportamiento.
Algunos indicadores de maltrato contra la infancia, que
pueden ser interpretados como señales de alarma:
Síntomas físicos
- Presencia de moretones, quemaduras, cicatrices, huesos rotos, lesiones continuas o inexplicables.
- Infecciones urinarias, irritación vaginal o anal, sangrado o comezón.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Dolencias crónicas, dolores de estómago, vómitos, trastornos alimentarios.
Cambios en hábitos
- Masturbación inapropiada, excesiva o en público.
- Pesadillas, miedo a regresar a casa o a ir a un lugar en particular o a estar cerca de una persona en particular.
- Mentiras constantes.
- Huida de casa, delincuencia o vandalismo.
Comportamientos inadecuados para la edad
- Volver a chuparse el pulgar.
- Mojar la cama después de haber aprendido a controlar esfínteres.
- Ataques de niños mayores a niños menores.
- Asumir responsabilidades de adultos.
- Actividad sexual precoz o promiscuidad.
- Abuso de alcohol o drogas.
Dificultades educativas
- Marginación.
- Quedarse dormido en clase o dificultad extrema para concentrarse.
- Fracaso escolar (Retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje).
Dificultades emocionales
- Depresión, fobias.
- Lesiones auto infligidas.
- Violencia contra los animales.
- Falta de espontaneidad.
- Cambios bruscos en el estado de ánimo.
- Dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.
- Baja estima personal.
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