sábado, 8 de diciembre de 2012

Indicadores de posibles situaciones de maltrato



El maltrato paraliza y bloquea la capacidad de pensar de los niños y niñas, por lo cual  muchas veces resulta imposible para la víctima comunicar la situación en que se encuentra o entender que está siendo agredida. Igualmente difícil es identificar claramente las situaciones de maltrato contra los niños y las niñas. Sin embargo, los niños y las niñas dan pistas de las situaciones que están viviendo a través de su comportamiento.
Cambios en la manera de actuar, en sus intereses o forma de expresarse pueden ser debidos al estrés que genera vivir distintas situaciones de maltrato. Es importante estar alerta y conocer los posibles cambios físicos, conductuales y emocionales para lograr una detección e intervención temprana y eficaz. No obstante, ciertos cambios en el niño o niña no significan necesariamente que esté pasando por una situación de maltrato, por lo que se debe prestar especial atención a la combinación de indicadores, a los comportamientos extremos o a los cambios bruscos y llamativos de comportamiento.
Algunos indicadores de maltrato contra la infancia, que pueden ser interpretados como señales de alarma:

Síntomas físicos

  • Presencia de moretones, quemaduras, cicatrices, huesos rotos, lesiones continuas o inexplicables.
  • Infecciones urinarias, irritación vaginal o anal, sangrado o comezón.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Dolencias crónicas, dolores de estómago, vómitos, trastornos alimentarios.

Cambios en hábitos

  • Masturbación inapropiada, excesiva o en público.
  • Pesadillas, miedo a regresar a casa o a ir a un lugar en particular o a estar cerca de una persona en particular.
  • Mentiras constantes.
  • Huida de casa, delincuencia o vandalismo.

Comportamientos inadecuados para la edad

  • Volver a chuparse el pulgar.
  • Mojar la cama después de haber aprendido a controlar esfínteres.
  • Ataques de niños mayores a niños menores.
  • Asumir responsabilidades de adultos.
  • Actividad sexual precoz o promiscuidad.
  • Abuso de alcohol o drogas.

Dificultades educativas

  • Marginación.
  • Quedarse dormido en clase o dificultad extrema para concentrarse.
  • Fracaso escolar (Retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje).

Dificultades emocionales

  • Depresión, fobias.
  • Lesiones auto infligidas.
  • Violencia contra los animales.
  • Falta de espontaneidad.
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo.
  • Dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.
  • Baja estima personal.

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